Durante 5 sesiones de 90 minutos cada una, descubrirás metodologías y ejercicios prácticos, enfocados al desarrollo de proyectos unipersonales. Nos acompañarán en este taller cuatro creadores escénicos latinoamericanos cuyas obras documentales han sido premiadas y reconocidas en varios países. Nos contarán desde su experiencia creativa, brindándonos herramientas y recomendaciones aplicables a nuestros proyectos.

 

El curso contiene 4 clases, cada una impartida por un creador distinto y una quinta clase de conversatorio final, donde se reunirán los 4 creadores con todos los asistentes en un dialogo abierto. El curso se realizará en español.

El curso se imparte online y en vivo por zoom.

Del 2 al 6 de junio.

13.30 hrs. México y Colombia

14:.30 hrs. Chile 

15.30 hrs. Brasil y Argentina

20.30 hrs. España

PROGRAMACIÓN

TEATRO DOCUMENTO. UNIPERSONALES Y MEMORIA COLECTIVA

La creación de un espectáculo propio, es el sueño, reto y fantasía que acompaña a cualquier artista. El problema casi siempre es no saber por dónde empezar, cómo desarrollar una idea, cómo organizar el material que queremos utilizar o cómo desarrollar una metodología de trabajo. El objetivo es brindar las herramientas para estructurar y darle forma a tus ideas para que sean viables. Dichas herramientas son aplicables a la danza, el teatro o la performance.

CLAUDIA TOBO-COLOMBIA

Licenciada en Dirección y dramaturgia por la RESAD de Madrid. Dirige la compañía La Máquina poética, cuyos espectáculos y talleres de teatro documento han sido invitados a México, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Alemania y Colombia. Participa como pedagoga teatral en procesos de reconstrucción de memoria colectiva en comunidades víctimas de violencia. Sus textos dramáticos y escritos académicos han sido publicados por la SGAE Sociedad general de autores de España, las revistas Primer acto y Acotaciones.

MARTES 2 DE JUNIO

ESTRATEGIAS PARA JUGAR SOLO. EL ACTOR AUTOR Y LA PUESTA EN JUEGO

El formato unipersonal en el teatro documental, sitúa –la mayor de las veces- al actor como el principal creador de la escena. En esta clase compartiremos las herramientas propias del trabajo autoral del actor en el estilo documental. En este marco, desplazaremos el concepto de personaje en escena, situando al actor como su propia Persona en escena, como sujeto socio-político que interroga la realidad, a partir del contraste y puesta en juego de tres relatos: La historia personal, la Historia oficial (esa escrita por los poderosos) y la Historia no-oficial (la que no sale en la tele, ni en los diarios).

MANUEL ORTIZ-CHILE

Director, dramaturgo, docente y gestor cultural chileno radicado en Nueva York. Fundador y director del Corredor Latinoamericano de Teatro. Cuenta con 10 obras como director y 8 obras como dramaturgo. Como docente ha dictado clases en universidades en Chile, Argentina y USA, junto a la conducción de múltiples talleres en América y Europa. Dirige y escribe su primer unipersonal, “Pichanga” (2015), presentándose en festivales en Latinoamérica, Europa y USA; publicándose el texto en Valencia, España, 2019.  El 2020 dirige y escribe “The perfect pill”, su segundo unipersonal, presentado en USA.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO

UNI-PERSONAL. LO ÍNTIMO PERSONAL EN LA FICCIÓN

Se impartirán herramientas fundamentales para la creación escénica de unipersonales a partir de lo íntimo – personal – político para la construcción de la ficción.

Este trabajo pone el foco en que lo expresado por el discurso personal no es ajeno a lo ficcional y que el discurso ficticio puede ser un potente instrumento para acercarse a lo real. 
Lo presumiblemente ficticio y lo aceptado real genera una dinámica donde el todo propone una dialéctica entre lo que  puede llevar a convertir lo supuestamente ficticio en probablemente verdadero y viceversa, estableciendo una permanente dicotomía entre la realidad y la ficción.

MAURO MOLINA-ARGENTINA

Director, Dramaturgo, Interprete, docente y Gestor Cultural Argentino, actualmente radicado en España. Con sus espectáculos ha recibido variados premios, habiendo participado en Festivales de Latinoamérica y Europa, donde también ha impartido sus clases siendo formador de formadores. Es fundador del Corredor Latinoamericano de teatro http://mauromolina.blogspot.com/

JUEVES 4 DE JUNIO

MIS HISTORIAS NO TAN REALES - TEATRO DOCUMENTAL Y AUTOBIOGRÁFICO.

En este taller vas a aprender a crear escenas teatrales partiendo de historias tuyas, mezclandolas con eventos colectivos e históricos. La idea es que historias reales sean una punto de partida para crear ficciones: historias más o menos reales. Compartiremos herramientas para la creación de un espectáculo unipersonal inspirado en historias personales, discutiendo la relación entre memoria, realidad e ficción y las motivaciones por utilizar la autobiografía en trabajos unipersonales.

HELOISA MARINA-BRASIL

Actriz, productora y gestora cultural. Doctorada en teatro con foco en producción gestión y políticas públicas. Profesora del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Federal de Minhas Gerais (UFMG) - Brasil. Circuló con sus espectáculos en festivales y eventos en Brasil, Argentina, Chile, Perú, México y España.  

VIERNES 5 DE JUNIO

TARIFARIO

TARIFA DE CLASES EN PAGO POR PAYPAL

El costo individual de cada clase + conversatorio es de 5 dólares.

El total del curso (4 clases + conversatorio) es de 15 dólares

TARIFA DE CLASES EN PAGO POR TRANSFERENCIA BANCARIA

(según país de transferencia)

ARGENTINA.  Clase + conversatorio $325 Pesos argentinos. Curso completo $975 Pesos argentinos.

BRASIL. Clase + conversatorio Reales Rs 30 Curso Completo Reales Rs90

COLOMBIA.  Clase + conversatorio $18000 Pesos Colombianos. Curso completo $54000 Pesos Colombianos

CHILE.  Clase + conversatorio $4000 Pesos Chilenos, Curso completo $12000 Pesos Chilenos.

ESPAÑA.  Clase + conversatorio:  4,59 Euros. Curso completo 13,77 Euros

U.S.A. Clase + conversatorio 5 dólares. Curso completo 15 dólares.

MÉXICO Clase + conversatorio Pesos Mexicanos $100 Curso completo Pesos Mexicanos $300

MODO DE PAGO.

Podrás comprar el curso completo o solo una clase. En ambos casos se incluye el conversatorio final gratis. 

1 clase más conversatorio: 5 dólares.

4 clases màs conversatorio: 15 dólares.

Ofrecemos dos modos de pago:

PAYPAL podrás pagar desde cualquier parte del mundo en una tarifa plana.

TRANSFERENCIA BANCARIA podrás transferir en moneda local a un banco de tu país. Solo para los paises consignados en el tarifario.

A la derecha podrás encontrar el cuadro con las tarifas y luego el formulario de inscripción.

Completa el formulario y nosotros te enviaremos por correo los datos de la cuenta bancaria o de PayPal para que realices tu pago.

El día de la clase recibirás un correo con el link de Zoom para acceder a la clase.

Consultas a formacion.clt@gmail.com

Formulario de inscripción.
arrow&v
arrow&v

© 2014 Corredor Latinoamericano de Teatro

  • w-facebook
  • Twitter Clean